14 noviembre 2022

REcycling Li-Ion batteries for Green Hybrid Technologies

La energía renovable es clave para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para descarbonizar la economía para 2050. Pero es necesaria la implementación de soluciones de almacenamiento de energía para aumentar la eficiencia de la gestión de la red. Además, a medida que el mercado de vehículos eléctricos (EV) crece exponencialmente, muchas baterías al final de su vida útil (EoL) para aplicaciones EV se procesan como residuos.

LIFE ReLiGHT facilitará la transición a un sistema circular aumentando la eficiencia de los recursos al demostrar, a gran escala, el alto rendimiento de una solución modular pionera de almacenamiento de energía en baterías (BESS) que transformará el 100% de las baterías EoL EV Litio-Ion (LIB) -considerando la heterogeneidad de 4 proveedores diferentes- en productos de segunda vida para su integración en plantas renovables proporcionando flexibilidad y diferentes servicios a la red eléctrica. Esto abrirá la puerta a un nuevo tipo de plantas renovables híbridas que desplazarán la energía a aquellos períodos en los que las fuentes renovables no puedan garantizar el suministro de energía, evitando las fuentes de energía basadas en el carbón o en combustibles fósiles. Este novedoso enfoque de economía circular se implementará a lo largo de toda la cadena de valor del sector de los vehículos eléctricos gracias al consorcio multidisciplinario involucrado: recepción de los módulos EoL LIB, pruebas y clasificación de módulos, ensamblaje de nuevos paquetes de baterías, demostración en aplicaciones de energía estacionaria (planta renovable) y evaluación de diferentes casos de negocio, reemplazo de baterías en EoL y reciclaje adecuado. LIFE ReLiGHT permitirá: Reducir 102,31 billones de residuos de baterías EoL en aplicaciones de vehículos eléctricos y extender su vida útil hasta 10 años; Reducir el impacto ambiental de la LIB en 600tn CO2eq/año de emisiones de GEI; Demostrar la robustez y el alto rendimiento de un BESS modular pionero de 5,6 MW / 11,2 MWh; Demostrar la alternativa rentable a los sistemas de almacenamiento convencionales; Promover el conocimiento y estimular la innovación, la educación, la sensibilización pública y la creación de empleo (14 nuevos puestos) en los sectores de la batería y la energía.

Dentro del marco del proyecto, CEN Solutions estudiará, fabricará e integrará tres contenedores (6MWh) de los seis contenedores de baterías de segunda vida que requiere el sistema final de almacenamiento de 11.2MWh que componen el proyecto LIFE ReLiGHT.

Las baterías integradas por CEN procederán de dos fabricantes de vehículos eléctricos diferentes. Además, CEN se coordinará con el resto de los socios para la correcta integración entre baterías, electrónica de potencia y sistema de control en planta eólica de La Herrada.

(LIFE21-ENV-ES-LIFE ReLiGHT) Ref: LIFE21-ENV-ES-LIFE-ReLiGHT/101074411

Beneficiarios:

NameType
BEEPLANET FACTORY SLParticipant
ENVIROBAT ESPANA SLParticipant
CAPITAL ENERGY SERVICES SLUCoordinator
CAPITAL ENERGY ENGINEERING SLParticipant
HYBRID ENERGY STORAGE SOLUTIONS SOCIEDAD LIMITADAParticipant
CUADROS ELECTRICOS NAZARENOS SLParticipant
ASOCIACION EMPRESARIAL DE PILAS, BATERIAS Y ALMACENAMIENTO ENERGETICOParticipant