Sunrise PV

Nueva Generación de Tecnologías Fotovoltaicas para reducción del coste energético mediante estrategias de circularidad

El proyecto  “SUNRISE PV” propone soluciones e innovaciones que dan respuesta a este desafío y a los contemplados en la Misión “Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)”, en las distintas fases de la cadena de valor (módulo fotovoltaico, seguidor o estructura de soporte, convertidor de potencia, inversor fotovoltaico, almacenamiento, operación y mantenimiento de planta) focalizando la investigación en los siguientes puntos:

  • Nuevos materiales y procesos de fabricación de módulos fotovoltaicos y resto de componentes, para una mayor eficiencia de conversión y reducción de costes de fabricación
  • Nuevos procesos de operación y mantenimiento para un uso más duradero, eficiente y fiable de los sistemas fotovoltaicos
  • Nuevos procesos de recuperación y reutilización de materiales y componentes críticos en la cadena de valor de la solar fotovoltaica para incrementar su valor y mejorar el impacto medioambiental de la tecnología

Estos tres ejes de actuación convergen en un objetivo final que es el de optimizar la producción de energía renovable (de origen fotovoltaico) con una reducción muy significativa del coste energético y económico de la tecnología (mejora del LCOE), así como avanzar significativamente en la eficiencia, flexibilidad y gestionabilidad de las plantas FV, en un marco de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Rol de CEN Solutions:

El objetivo de CEN Solutions en este proyecto consiste en la investigación de los procesos de fabricación de convertidores desde la fase de acopio de materiales con la finalidad de mejorar los procesos productivos. Así mismo también es competencia de CEN Solutions la creación de un gemelo digital del sistema.

Participantes:

MAGTEL OPERACIONES SL (Líder), CEN SOLUTIONS, CEGASA ENERGIA SL, INSTITUTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE CONCENTRACION SA, MONDRAGON ASSEMBLY, SOC. COOP., MUGAPE SL, SOLTEC INNOVATIONS SL y TECNICAS REUNIDAS, S.A.

Financiación: 

Subvencionado por el CDTI. “Programa Misiones de Ciencia e Innovación”, del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

El proyecto ha contado con un incentivo otorgado por CTA, íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad.